Divulgación Científica
¡Saludos, Documentalistos!
Los alumnos que estamos estudiando el Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales venimos de diferentes disciplinas pero nuestra pasión por la investigación científica nos ha unido. Si bien las temáticas de los trabajos que desarrollamos son diferentes, todos tienen una característica en común, como es su pretendida divulgación. Esta pretensión es el fin último en el que el investigador tiene el control sobre su investigación, pues la asimilación que de esta realize la sociedad depende de numerosos factores y parámetros que escapan a su control.
Por otra parte, la propia divulgación, en la actualidad y cada vez en mayor medida, se realiza por medios digitales y es en este punto donde las TIC desarrollan todas sus capacidades. Para la difusión masiva del trabajo desarrollado el científico debe adquirir una competencia digital que permita divulgar su obra, así como ostentar el máximo control sobre ella. De igual manera, actualmente también se exploran medios que permitan diseminar comunicaciones científicas a través de los tradicionales sistemas de comunicación. Es en este punto donde se centra el siguiente trabajo pero para su difusión se utiliza las tecnologías digitales de comunicación.
Ejemplificando este hecho, se muestra un vídeo de una ponencia realizada en el V Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. El título de la misma es: Divulgación científica en programas de televisión late night: el caso de Cuarto Milenio y analiza, como se ha referido en el párrafo anterior, la conveniencia de utilizar un programa de televisión para difundir contenidos científicos. Los autores de la misma son: José Manuel García Regalado, Samanta Flores Jaramillo y Eduardo Carcaboso García.
Espero que la disfruten tanto como lo hemos disfrutado los autores realizándola.
Los alumnos que estamos estudiando el Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales venimos de diferentes disciplinas pero nuestra pasión por la investigación científica nos ha unido. Si bien las temáticas de los trabajos que desarrollamos son diferentes, todos tienen una característica en común, como es su pretendida divulgación. Esta pretensión es el fin último en el que el investigador tiene el control sobre su investigación, pues la asimilación que de esta realize la sociedad depende de numerosos factores y parámetros que escapan a su control.
Por otra parte, la propia divulgación, en la actualidad y cada vez en mayor medida, se realiza por medios digitales y es en este punto donde las TIC desarrollan todas sus capacidades. Para la difusión masiva del trabajo desarrollado el científico debe adquirir una competencia digital que permita divulgar su obra, así como ostentar el máximo control sobre ella. De igual manera, actualmente también se exploran medios que permitan diseminar comunicaciones científicas a través de los tradicionales sistemas de comunicación. Es en este punto donde se centra el siguiente trabajo pero para su difusión se utiliza las tecnologías digitales de comunicación.
Ejemplificando este hecho, se muestra un vídeo de una ponencia realizada en el V Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. El título de la misma es: Divulgación científica en programas de televisión late night: el caso de Cuarto Milenio y analiza, como se ha referido en el párrafo anterior, la conveniencia de utilizar un programa de televisión para difundir contenidos científicos. Los autores de la misma son: José Manuel García Regalado, Samanta Flores Jaramillo y Eduardo Carcaboso García.
Espero que la disfruten tanto como lo hemos disfrutado los autores realizándola.
¡Hola chicxs!
ResponderEliminarEnhorabuena de verdad por vuestra involucración en este blog. Me ha gustado mucho la originalidad del feed y el contenido.
Os comento en esta entrada por su peculiaridad, ya que me parece una excelente idea lo del vídeo. Un gran recurso facilitador para todos los públicos.
Respecto al tema argumentado me parece interesantísimo y super necesario en los tiempos que corren. Cuarto Milenio ha pasado a informar en YouTube, y es cada vez más visionado por su aparentemente inexistencia política, o eso creo.
Seguiré ojeando vuestro blog, muchas gracias y hasta la próxima!