La formación e información sobre TICs
Según Lucena, Martín & Díaz (2002), algunas de las causas de los problemas de utilización de las TIC como recurso en el campo educativo, son la limitada formación del profesorado, la falta de ofertas formativas sobre TIC, asentamiento en el trabajo, actitudes de desconfianza y temor o falta de tiempo y capacitación por parte de los profesores.
Así, es necesaria una formación del profesorado en este ámbito para mejorar su interpretación y concepción tecnológica de la enseñanza desde el protagonismo reflexivo del profesor como generador del currículum y estilos de enseñanza; para apoyarse en una fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje; y para gestionar y organizar los medios en el aula y en el centro.
Los estudiantes también pueden encontrarse con ciertos obstáculos, como el acceso restringido a la tecnología y los servicios de apoyo (soporte técnico), la falta de habilidades tecnológicas, la falta de comunidades de aprendizaje en línea y las pobres habilidades lectoras o académicas (Izquierdo, 2011).
La aplicación de los nuevos métodos de enseñanza utilizando las TIC, el cómo, puede dar lugar a que se olvide el para qué, los fines educativos. Con esto queremos decir que se deben aplicar siempre pensando en el fin último, la enseñanza, el aprendizaje. El cambio de mentalidad, de actitud y de formación por delante de los cambios tecnológicos.
Está claro que el uso de las TIC en las aulas favorece la motivación en el alumnado; sin embargo, se debe brindar la oportunidad de obtener un mejor aprovechamiento del tiempo libre y su aprendizaje de manera activa y consciente, incluso fuera del aula, en cualquier lugar y al propio ritmo (Delgado, Arrieta & Riveros, 2009).
Buscar fuentes, evaluar la relevancia, analizar, sintetizar y reformular
información y datos son competencias críticas para el futuro. Un uso planificado de TIC y de recursos basados en Internet puede contribuir en gran medida
a transformar la clase en un lugar donde, guiado por el maestro, el proceso
de aprendizaje de los estudiantes se base en la indagación, la investigación y
la colaboración. Y en el que sean ellos quienes creen algunos de sus propios
recursos y organizan y almacenan la información. Los estudiantes, orientados
por sus maestros, se convierten en creadores de contenidos y productores de
sus propios “libros de texto”. En este sentido, los jóvenes ya están poniendo en
juego estas competencias diariamente (Morrissey, 2008).
(Fuente: Moreno Castañeda, 2015)
Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77.
Izquierdo, R. M. R. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 9-22.
Lucena, F. J. H., Martín, F. D. F., & Díaz, I. A. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 253-270.
Moreno Castañeda, M. [CuriosaMente]. (7 de septiembre de 2015). Profes ¿Miedo a las Tecnologías de la Información? (TIC) [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k
Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Las TIC: del aula a la agenda política, 81-90.
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