Competencia digital en la docencia

¿Es importante que un docente tenga competencia digital? 
Integrar las nuevas tecnologías en el aula, supone un cambio en las nuevas formas de enseñanza. El uso de las TICs ha revolucionado las formas tradicionales de la enseñanza; realizar actividades a distancia, interactuar a través de la televisión, Internet... todos estos avances van a ser el día a día de nuestros alumnos. Es una nueva forma de educar y formarse, por lo que es necesario que los docentes sean competentes digitales para mejorar así el proceso de enseñanza. 

¿Poseen competencia digital nuestros docentes? 
Los cambios producidos por las TICs en nuestra enseñanza, están abriendo nuevas visiones de tiempo y espacio. Integrar las TICs en la educación, forma parte de los objetivos fijados por el Ministerio de Educación de la UE, sin embargo, no podemos olvidar que la educación del siglo XXI exige un sistema adaptado a las demandas de una nueva realidad que evoluciona constantemente y que defiende la diversidad y las características personales del alumnado por encima de todo (Martín-Laborda, 2005).

Si partimos de que, en la acción, la tecnología se debe usar en situaciones complejas, es
natural pensar que un conjunto de destrezas tecnológicas no puede ser suficiente para el
docente, sino que debemos abogar más por entender que la competencia digital
docente viene
conformada por las habilidades, las actitudes y los conocimientos requeridos por los
educadores para apoyar el aprendizaje del alumno en el actual mundo digital
(Hall, Atkins,
y
Fraser, 2014)
Si partimos de que, en la acción, la tecnología se debe usar en situaciones complejas, es
natural pensar que un conjunto de destrezas tecnológicas no puede ser suficiente para el
docente, sino que debemos abogar más por entender que la competencia digital
docente viene
conformada por las habilidades, las actitudes y los conocimientos requeridos por los
educadores para apoyar el aprendizaje del alumno en el actual mundo digital
(Hall, Atkins,
y
Fraser, 2014)
Si partimos de que, en la acción, la tecnología se debe usar en situaciones complejas, es natural pensar que un conjunto de destrezas tecnológicas no puede ser suficiente para el docente, sino que debemos abogar más por entender que la competencia digital docente viene conformada por las habilidades, las actitudes y los conocimientos requeridos por los educadores para apoyar el aprendizaje del alumno en el actual mundo digital (Hall, Atkins, y Fraser, 2014; citado por Cervera, Martínez y Mon, 2016).

¿Formación o actitud, cuál es el valor que prima? 
Los docentes poseen unas actitudes positivas hacia la formación en TIC, pudiendo utilizarlas como medio didáctico. Una de las causas de la escasa utilización de las TIC en el aula es la falta de formación del profesorado. La mayoría de los docentes creen que las TIC aplicadas a la educación pueden ser utilizadas para el desarrollo de las diferentes áreas del currículum.

El proceso de formación debe conducir a un conocimiento y dominio del potencial de las tecnologías; la interacción con la comunidad educativa y social en relación con los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento; conciencia de las necesidades formativas de la sociedad y capacidad para planificar el desarrollo de su carrera profesional (Salinas, 2004).



Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.


Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA, p4.


Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1).

Comentarios

  1. Buenas tardes, esta entrada sobre la competencia digital en la docencia me parece fundamental dada la situación que estamos viviendo actualmente con el estado de alarma. Tanto los docentes como los discentes deben tener una competencia digital para poder llevar a cabo el curso educativo con total normalidad desde sus casas. Un saludo, gracias por la información.

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