Internet como Biblioteca, Imprenta, Canal de Comunicación y Construcción Colectiva del Conocimiento

 Las cuatro funciones principales que se le pueden dar a internet son: como biblioteca, como imprenta, como canal de comunicación y como construcción colectiva del conocimiento.

A continuación expondremos un recurso que se enmarque dentro de cada categoría.

1. Internet como biblioteca: en este apartado podemos englobar las Bases de Datos. Estas se pueden definir, según Pérez Valdés (2007) como "un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada", es decir, cumplen la misma función que una biblioteca tradicional pero añadiéndole el valor añadido de la accesibilidad y la capacidad de almacenamiento.

2. Internet como imprenta: desde la aparición de la imprenta de tipos móviles de Gutemberg la difusión de la información y la documentación como soporte de esta ha experimentado un desarrollo exponencial. Con la aparición de internet se ha incrementado ingentemente el rendimiento productivo pero, además, ha facilitado que dicha producción sea colaborativa. Aplicaciones como "Documentos de Google" permite la creación de textos de forma colaborativa, lo que facilita la realización de documentos y multiplica el número de copias de estos.

3. Internet como canal de comunicación: desde los antiguos canales de comunicación monodireccionales como los libros, la radio, la televisión y el cine, pasando por los canales comunicativos bidireccionales como el fax o el teléfono, llegamos, con la aparición de internet, a los canales de comunicación multidireccionales. Un ejemplo de aplicación que nos permite esta capacidad es "ResearchGate". Esta aplicación es una red social de temática científica donde el paradigma emisor/receptor en una sóla dirección se transmuta y permite la comucicacón en ámbos sentidos. Pero, igualmente, permite la multiplicidad de emisores y receptores en el mismo canal de comunicación.

4. Internet como construcción colectiva del conocimiento: el control tradicional de los medios de producción respecto de la información impedían que los nuevos actores difuyeran libremente la información que consideraran oportuna ya que estaban subyugados a los medios controlados de producción. Aplicaciones como "Wikipedia" permiten que toda la sociedad con acceso a internet pueda aportar nuevo conocimiento sobre cualquier materia y que este llegue masivamente a todos los receptores que quieran consultarla. 



Pérez Valdes, D. (2007). ¿Qué son las Bases de Datos?. España: Maestros del web. Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/

Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *