De la Web 1.0 a la Web 3.0.

La Era tecnológica y su uso ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Para introducir el asunto es necesario saber realmente a qué nos referimos con la Era tecnológica y, en cuestión, "la historia de las webs".

La WEB no es un sinónimo de Internet, sino una serie de documentos con un soporte y formato tecnológico, cuyo acceso permite la conectividad de varias personas para que puedan estar interconectadas a nivel mundial. Desde la creación de la primera red Arpanet (1962), hasta el posterior nacimiento de Internet, ha permitido que esto siga evolucionando y perfeccionándose, llegando al diseño de la Web 4.0.

La Web 4.0 no es más que la continuación de lo que han sido la Web 1.0, la 2.0 y la 3.0, sólo que la Web 4.0 es la adaptación de la sociedad actual en la que vivimos.

¿Qué es la Web 1.0? Fue la primera web existente a nivel mundial, cuya utilidad era sólo de lectura, y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la publica, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página. (Latorre, 2018).
Era un servidor "básico", es decir, centrada únicamente en utilizar el correo electrónico, navegar y visitar páginas webs, pero que no era posible la modificación y actualización de éstas. 

El término Web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media, cuya denominación se diferencia de la anterior en que permite la actualización y, por tanto, la interacción entre los usuarios, así como la participación para la creación de nuevos contenidos online. Esto se refiere a la segunda generación de la evolución de los sitios webs, que abarca una variedad de contenidos sociales (RRSS y servicios multimedia) con la idea de compartirlos mundialmente. Orientada a favorecer la interacción en redes sociales, la Web 2.0 sigue las directrices de las 4'Cs: Comunicar, Compartir, Colaborar y Confiar.

La Web 3.0 apareció en 2006, siendo así como un salto tecnológico con importantes consecuencias en los usuarios de la red. Dicha web se expande con un enorme potencial a nivel mundial, enriqueciendo la interacción de los usuarios y manteniendo el control para hacer modificaciones directamente en las propias bases de datos, adaptándose a los gustos y preferencias de los servidores. Esto nos facilita y nos ayuda a realizar ciertas actividades, como pueden ser compras de productos por Internet o realizar estudios de manera online. Fue en 2016 cuando empezó la Web 4.0, el nuevo avance centrado a mejorar las necesidades de la sociedad actual, permitiendo así su comodidez y una actividad más rápida en su vida diaria. Esto nos ofrece diversas soluciones, como la comprensión del idioma (hablado o escrito) mediante su dictado, la interacción con el usuario de manera tecnológica (mensaje eficaz y rápido) y la información del usuario (ubicación, pasos...).

Sin embargo, al igual que la red de Internet nos presenta oportunidades y ventajas, la sociedad también se ve expuesta a riesgos personales y profesionales. Es necesario tomar conciencia de estos asuntos ya que se pueden producir amenazas que puedan perjudicar a la persona que realice dichas acciones. 


LATORRE, MARINO (2018). Historia de las Webs, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. [En línea] Disponible en: http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INTEF). Multimedia y Web 2.0. [En línea] Disponible en: www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/concepto_de_web_20.html
REYES, FELIX (2015). Amenazas informáticas en la Web 3.0. [En línea] Disponible en: oepib.org/index.php/prensa/blog/item/43-amenazas-informaticas-en-la-web-3-0

Comentarios

  1. Me parece una entrada muy trabajada en la que se observa y entiende de forma muy clara y sencilla la evolución constante de las webs durante la historia.
    ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *